La movilidad es la posibilidad de cursar un periodo de estudios en una institución nacional o extranjera, con la cual exista un convenio establecido. La movilidad implica tu incorporación como estudiante en otra institución, sin perder tus derechos como alumno de la UNACH.
El concepto de Movilidad Estudiantil se refiere, esencialmente a un proceso diseñado para facilitar la estancia de los alumnos en otras instituciones de educación superior de México y el extranjero, con el objeto de cubrir un determinado número de créditos, ya sea cursando asignaturas aisladas, un semestre completos o para que realicen prácticas profesionales, de laboratorio, y aun que participen en proyectos de investigación, todo en el marco de las disposiciones y normas de la institución de origen y de la de destino.
La Movilidad Estudiantil es una opción establecida legalmente en la UNACH para que tanto los alumnos de Licenciatura, como los de Posgrado puedan cursar parte de su carga académica en otras Instituciones de Educación Superior y que dichos estudios les sean acreditados como parte de su formación profesional siempre y cuando lo hagan en el marco de las Normas Generales y Procedimientos de Aplicación y Registro al Programa de Movilidad Estudiantil de los Alumnos de la UNACH.
Esta modalidad tiene la ventaja inmediata de dar a los alumnos una visión más amplia de su horizonte profesional, y representa una gran oportunidad de enriquecer su perfil profesional al egresar.
El período de la Movilidad podrá ser de una duración de hasta un semestre. La Movilidad es un componente esencial en la visión de la universidad actual y forma parte de los procesos de cooperación, intercambio e integración entre instituciones de Educación Superior en un sentido que trasciende la territorialidad pues no se limita a la interacción y contacto entre instituciones regionales y nacionales sino que pretende, en el plano ideal, extenderse a otras instituciones del resto del mundo.
Para mas información visita el sitio: http://sari.unach.mx/
¿Qué son las tutorías?
Las tutorías son una atención educativa en donde los docentes apoyan a un estudiante o a un grupo de estudiantes de manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización de áreas, técnicas de enseñanzas apropiadas para que el alumno pueda tener ayuda durante su trayectoria escolar.
Tipos de tutorías
Grupo Clase
Es para tratar asuntos generales de la competencia del grupo, pero orientada a tratar problemas que afectan la integración y la productividad, en aspectos relacionados con el rendimiento académico, dificultades en las relaciones interpersonales dentro del aula, entre otros temas de interés general que contribuyan a la formación integral de los alumnos y se desarrolla en presencia de todos los integrantes del grupo.
Grupo Pequeño
Pertinente para tratar problemas que afectan el rendimiento académico del estudiante, como hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas, competencias genéricas para la lecto-escritura, organización del tiempo, preparación de exámenes, entre otros; y no son de carácter confidencial. Estos grupos podrán estar conformados por un número de entre 2 a 10 tutorados con los cuales se trabajará de manera presencial en el número de sesiones que el tutor considere pertinentes para dar solución al problema detectado.
Grupo Focalizado
Esta modalidad constituye un grupo de autoayuda entre 2 a 10 tutorados, en el cual se trabajarán temas específicos que afecten el proceso formativo del estudiante. Se podrán atender problemáticas específicas relacionadas con el desarrollo personal desde una perspectiva biopsicosocial, como género, salud, sexualidad, violencia, drogadicción, alcoholismo, entre otras. Si el tutor no posee las competencias para atender estos problemas, recurrirá a la Coordinación del PAT, o bien solicitará la colaboración del Centro de Apoyo Psicopedagógico para su debida atención; si el caso requiere atención clínica o especializada se gestionará el apoyo de otras instancias con las que la Universidad tenga un convenio establecido para el seguimiento de las problemáticas. La atención que se ofrezca en esta modalidad se realizará de manera presencial.
Entre iguales
Se refiere a un estudiante que posee conocimientos, habilidades, actitudes y valores; colabora como monitor para la detección de necesidades entre su pares, e informa al docente tutor o al PAT para su debida atención; y considerando la experiencia académico-administrativa del alumno monitor, puede apoyar a sus compañeros de manera personalizada o grupal, presencial o a distancia
A distancia
Pertinente para monitorear gran número de alumnos, es un espacio permanente que favorece la comunicación sincrónica y asincrónica, hace posible la atención individualizada y la identificación de problemáticas específicas de los estudiantes que ameriten la aplicación de las modalidades de tutoría como, grupo clase, grupo pequeño, grupo focalizado y entre iguales; en esta modalidad se abordan temas específicos y generales, según las necesidades de los tutorados, ocupando como recursos el Sistema del Programa Institucional de Tutoría, correo electrónico, entre otros medios en la red que propicien la interacción entre el tutor y el tutorado. Por este medio el tutorado también puede solicitar una sesión presencial si así lo requiere, para darle seguimiento a las actividades.
Individual
Consiste en la atención personalizada a un estudiante por parte del tutor, es pertinente para atender aquellos casos que requieran privacidad, derivado de situaciones personales, académicos o profesionales como problemas socioafectivos, motivacionales, toma de decisiones, entre otros. De acuerdo al caso a tratar, se podrá solicitar la colaboración del Centro de Apoyo Psicopedagógico (CAPP) o de alguna otra instancia especializada. Por el nivel de atención cara a cara, puede considerarse como una de las más importantes y determinantes en los primeros ciclos escolares, en los cuales se da la integración del estudiante a la vida universitaria, sin embargo, es funcional a lo largo de toda la trayectoria escolar del tutorado. De acuerdo a sus necesidades esta modalidad puede llevarse a cabo de manera individual a distancia (a través del Sistema del Programa Institucional de Tutoría) o presencial considerando las necesidades del alumno tutorado.
Fechas
Para el alta y bajas en el sistema de tutorías es durante todo el primer mes del semestre en curso
Requisitos
Haberse escrito en el semestre (ser alumno de la UNACH)
Tramites
Únicamente acercarse con el coordinador de tutorías de su Escuela para la asignación del tutor que desee.
Responsable de Tutorías
DR. ERIC RUÍZ ROMERO
DOCENTE DE TIEMPO COMPLETO
En el Ingreso:
I. Admisión
A) Este es un proceso que realizan los aspirantes toda vez que pueden demostrar haber Acreditado estudios completos de bachillerato o vocacional, mediante presentación del certificado correspondiente.
B) Solicitar la inscripción conforme a los instructivos que se establezcan.
C) Aprobar el examen de admisión realizado en el período respectivo.
D) Cumplir con los requisitos de admisión fijados para cada carrera en particular.
Para mayores informes comunicarse a la Dirección de Desarrollo Académico. Tel. 61 50826
II. Inscripciones
Para realizar este proceso es necesario contar con los requisitos de Ingreso (ver Convocatoria) y presentarte al área de Control Escolar de la Unidad Académica en la que has sido admitido. De manera posterior en el transcurso de las clases es preciso cerciorarse de que aparezcas en listas de asistencia, de lo contrario realizar la notificación a Control Escolar.
Para tu conocimiento, observar el CAPITULO PRIMERO, Artículo 2º.y 3º. Del Reglamento Académico para Alumnos
III. Revalidaciones
Los alumnos que cuenten con estudios del Nivel Superior y que por algún motivo no pudieron concluirlos y estén interesados en ingresar a la Universidad para concluirlos, deberán ingresar a través de la modalidad de Revalidación de Estudios, procedimiento que se encuentra descrito en el Sistema de Gestión Integrado acompañado de los formatos oficiales que deberán ser llenados por la Unidad Académica en la que el aspirante desea ingresar.
IV. Equivalencia
Es el proceso mediante el cual un estudiante puede transitar de una Unidad Académica a otra, o bien dentro de la misma pero en otro Programa Educativo. Para lo cual primero debe cerciorarse de que existe el espacio a donde desea cambiarse, luego realizar lo correspondiente ante el Control Escolar de su Unidad Académica, para que a través de ésta la Dirección de Servicios Escolares lo autorice.
Becas y exenciones de pago y bonificaciones
Con respecto a las becas que se otorgan, dirígete a Control Escolar de tu Unidad Académica para mayores informes
V. Las Exenciones de pago
Son las relativas al beneficio en favor de los hijos, cónyuges o bien los propios trabajadores de esta Institución, para hacerlo efectivo solicitar mayores informes en el área de caja de tu Unidad Académica.
Por otra hasta hoy día a los egresados se les exenta el pago de sus documentos de egreso (carta de pasante, certificado de estudios), en reconocimiento a su esfuerzo académico obteniendo un promedio general mínimo de 8.5 a 9.00 y para exonerarlos del pago del Título Profesional, el promedio solicitado es de 9.01 a 10.00.
Lo anterior con apego al decreto 261 publicado en el periódico oficial del gobierno del estado núm. 066 de fecha 17 de septiembre de 2013, mismo que tiene vigencia hasta el último día del presente sexenio de gobierno.
VI. Bonificaciones
Son acreedores de este beneficio, los estudiantes que por cada ciclo escolar concluido, alcancen un promedio mínimo de 8.00 y no hayan reprobado ninguna materia o unidad de competencia.
VII. Seguro facultativo
Contar con servicios de salud, es un derecho de los estudiantes, por lo que si aún no eres afiliado, infórmate en tu Unidad Académica.
VIII. Credenciales
Dentro de los primeros 30 días iniciado el semestre debes contar con tu credencial de identificación oficial “Tarjeta Universitaria Inteligente” TUI, por lo que las Unidades Académicas son responsables que enviar vía correo electrónico los archivos que contengan las fotografías así como los datos correspondientes a los estudiantes que ingresan en el ciclo escolar, así como las reposiciones por extravíos.
El Departamento de Control Escolar gestiona la expedición de las TUI con el banco emisor quienes toda vez que reciban la información, enviarán la TUI en un periodo de 15 días como máximo.
En la permanencia:
I. Reinscripciones
El proceso de reinscripción es en Línea, y se realiza a través del sistema SIAE, donde encontrarás los pasos a seguir, desde el pago hasta la carga de materias y horarios.
Es muy importante cerciorarte que has quedado debidamente reinscrito, de lo contrario, te invitamos a contactarnos al departamento técnico del SAUCE de la Dirección de Servicios Escolares, 618000 EXT. 8708 Y 8704
Si por alguna razón extraordinaria, no te reinscribiste dentro del tiempo establecido en calendario o vas a realizar cambio de grupo u otro, solicítalo a tu Unidad Académica para la validación ante Servicios Escolares.
II. Bajas
A partir del ciclo escolar enero-junio/2017 las Bajas temporales parciales y temporales completas, son solicitadas a través de los alumnos por medio del SIAE, en donde de manera automática son atendidas y aplicadas de manera instantánea, dichas bajas deben ser solicitadas en los primeros 60 días naturales a partir de la fecha de inicio del ciclo escolar.
En el caso de las bajas definitivas voluntarias las Unidades Académicas son responsables de enviar los formatos vía oficio a la Dirección de Servicios Escolares para que estas sean anexadas a los expedientes de los alumnos.
Las bajas por deficiencia académica, son por las causales que se demuestran en la Ley Orgánica, art. 53 y demás ordenamientos de la Legislación Universitaria.
III. Movilidad e Intercambio
La Dirección de Servicios Escolares interviene en el Programa de Movilidad e Intercambio Académico de la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales; para los Alumnos que participan en Movilidad Académica asentando las calificaciones en el SIAE las cuales son remitidas a esta Dirección por parte de la SARI, acompañadas por el formato FRM-MA3 “Formato de Revalidación de Materias”.
En el Programa de Intercambio Académico la DSE es responsable al inicio del semestre de recibir los formatos FRM-MA3 por parte de la SARI, en los cuales se señalan los datos personales de los alumnos, las materias a cursar con horarios y grupos, el Departamento de Control Escolar de la DSE se encarga de matricular a los alumnos e inscribirlos a las materias solicitadas a cursar en su estancia académica, una vez notificada la matrícula, las Unidades Académicas solicitan el trámite de la expedición de la credencial TUI.
Para informarse de Movilidad e Intercambio, dirigirse a la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales.
IV. Pérdida de la calidad de Alumno
Artículo 53. Ley Orgánica.-“Perderán la calidad de alumnos los que:
V. Certificado parcial
Es el documento de egreso que sin haber concluido los estudios, el estudiante de Licenciatura o Posgrado, puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.
En el Egreso:
I. Certificado de Estudios
Es el documento que acredita a un estudiante haber concluido su formación profesional de Licenciatura o Posgrado, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.
II. Carta de Pasante
Es el documento que acredita como pasante de su formación profesional de Licenciatura, éste trámite lo puede solicitar a través de su Unidad Académica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios.
III. Autorización de Evaluación
Es el proceso a través del cual la Dirección de Servicios Escolares, autoriza la aplicación de la evaluación profesional de los egresados en Licenciatura o Posgrado, mediante solicitud que envía la Unidad Académica acompañado de todos y cada uno de los requisitos. Ver modalidades de Titulación en Legislación Universitaria.
IV. Título de Licenciatura
Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios
V. Título de Grado
Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios
VI. Diploma de Especialidad
Una vez concluido el proceso de Evaluación Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Académica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Trámites y Servicios
VII. Certificación de Documentos de Egreso
A solicitud de los beneficiarios la Dirección de Servicios Escolares, certifica fotocopias de los documentos de Egreso, como copia fiel del Original, siempre que se encuentre en el Archivo Escolar de ésta.
VIII. Autenticidad de Documentos de Egreso
A solicitud de los beneficiarios o de Autoridad Competente que lo solicite, la Dirección de Servicios Escolares, hace constar la Autenticidad de los documentos expedidos por esta Dirección de Servicios Escolares, y de encontrarse apócrifos informar a la Autoridad Jurídica de esta Universidad para lo conducente.
Otros
Trámite para obtención de Cédula
Como gestores de este proceso, favor de Ver requisitos en Trámites y Servicios
DEPORTE
EQUIPO DE FUTBOL VARONIL
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INTEGRADO POR ALUMNOS DE PRIMER SEMESTRE HASTA NOVENO SEMESTRE.
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COACH. MIGUEL OCHOA – DOCENTE DE LA ASIGNATURA DE INGLES
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EQUIPO DE VOLEIBOL VARONIL |
INTEGRADO PRINCIPALMENTE POR ALUMNOS DE PRIMER SEMESTRE A CUARTO SEMESTRE.
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COACH. MTRA. KORINA ALAMILLA – DOCENTE DE ASIGNATURA
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EQUIPO DE BÁSQUETBOL VARONIL Y FEMENIL |
INTEGRADO POR ALUMNOS DE PRIMER SEMESTRE A NOVENO SEMESTRE
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COACH. LIC. VÍCTOR ISAÍ PÉREZ PÉREZ |
CULTURA
Encargada del Área de Cultura |
Dra. Mónica Berenice Galdámez Ruiz |
Para la Coordinación de Innovación Tecnológica para la Educación, una parte fundamental en su desempeño como área de innovación es la creación de estructuras digitales que permitan al docente y al estudiante converger en mundos paralelos empleando las tecnologías de información.
Es por ello que se han desarrollado sistemas informáticos que faciliten la práctica docente.
Los sistemas de información que se desarrollan son de carácter académico y administrativo, siendo los sistemas académicos los que están completamente dirigidos a crear ambierntes digitales de aprendizaje para el estudiante.
Para ello se crearon:
une-t, que es la Intranet universitaria que le permite a los docentes y estudiantes converger en un mundo digital, en el que los procesos administrativos y académicos son de fácil acceso bajo el esquema de una red social; con el tecleo de una llave única de acceso a los servicios digitales de la UNACH, une-t permite navegar por el sistema de cursos en apoyo a las licenciaturas presenciales: educa-t; consultar documentos que previamente han sido digitalizados por los docentes: lee-t; acceder a cursos para convertirse en docente digital: digitaliza-t; crear su propio blog universitario: bloguea-t; o participar dentro de los MOOCs (Massive Open On-line Course); al mismo tiempo pueden acceder a sistemas como el SIAE (Sistema Institucional de Administración Escolar), el sistema de tutorias, el sistema de pagos en linea (Sysweb), tener acceso a la biblioteca digital, la navegación interna del Portal Web institucional, enterarse al momento de las noticias de la Institución y convivir con sus compañeros al compartir fotos, videos, audios e imágenes, crear grupos, consultar su correo electrónico institucional, establecer relaciones de amistad con personas de otras escuelas y facultades, sin dejar de lado que se puede dejar huella en el camino. une-t es un sistema en el que no se requiere más que entrar desde el portal de la UNACH y acceder, para que integre todas las opciones que se tienen para la comunidad universitaria.