Entre la población de Chiapas priva una precaria situación de salud, caracterizada por altas tasas de mortalidad debido a enfermedades evitables, principalmente procesos infecciosos y deficiencias nutricionales asociadas a elevados índices de pobreza y marginación social.

En ese sentido, destacan los sectores rurales e indígenas de diversas regiones del estado, en las que se reportan altos índices de mortalidad perinatal, infantil y preescolar, así como de mortalidad materna. Otros problemas importantes son las enfermedades respiratorias y diarreicas agudas, la tuberculosis pulmonar y el tracoma, que han sido ampliamente relacionados con las condiciones de pobreza de la población.

La salud, como uno de los bienes fundamentales de la humanidad, posee una importancia intrínseca y no sólo la derivada del carácter económico que le confiere la producción de bienes y la prestación servicios dirigidos a su recuperación o su mantenimiento. Ya que todo ser humano tiene derecho a la salud y es una responsabilidad del estado, apoyado en los profesionales de la salud, entre los que se encuentra el Químico Farmacobiólogo, llevar a cabo las acciones necesarias para que todos los individuos puedan disfrutar de este bien.

En este contexto, nuestra universidad, tienen el ineludible compromiso de formar recursos humanos altamente capacitados para enfrentar los nuevos retos en función de sus conocimientos, destrezas, actitudes y valores necesarios para ser agentes de cambio y contribuir al desarrollo del Estado y del País.

Lo anterior constituyo el principal factor para ofertar esta licenciatura en la ciudad de Ocozocoautla de Espinosa, Por tal motivo, el 8 de Mayo de 2012, fue aprobada su apertura en el pleno del Consejo Universitario, quedando asentado en el acta número 7, y entrando en operaciones el 6 de Agosto del mismo año.

La apertura de esta sede, se da en el marco de la globalización, en donde se requiere de programas actualizados, que permitan enfrentar los retos de la nueva sociedad del conocimiento. Esto es posible  por medio de la educación integral de los estudiantes, en donde a la vez esto se da mediante la vinculación de las actividades sustantivas con los diversos actores sociales, que demandan una mayor participación de nuestra Universidad en el desarrollo del estado, a través de la generación, transferencia y difusión de conocimientos.

 

Correo UNACH

Derechos reservados ©. Universidad Autónoma de Chiapas